PODCAST

Una aproximación intercultural a nuestra realidad
(27, 28 y 29 de noviembre de 2017)

Horacio Cerutti-Guldberg

Por Auris Media
  Octubre 17, 2017   |       27   |       7   |     Descargar   |     RSS


“Sentipensar nos conduce a participar en la vida común de manera comprometida”

Horacio Cerutti-Guldberg, Doctor en Filosofía por la Universidad de Cuenca, sostiene que aún existen en la actualidad una gran cantidad de obstáculos para ejercer de forma plena el reconocimiento del otro, por lo que se vuelve urgente una reflexión profunda que transforme la realidad.

Para Horacio Cerutti-Guldberg, el sentipensar nos recuerda que la reflexión filosófica no se trata exclusivamente de una cuestión racional, sino que en ella también participan las pasiones, los instintos, los sentimientos, no sólo los conceptos. “Es un poner pie a tierra y ver cómo podemos participar en la vida común de manera eficiente, responsable y comprometida”, afirma.

En este actuar de manera consciente, Horacio Cerutti sostiene que es urgente un esfuerzo por reflexionar y entender la situación actual de Nuestra América, con el fin de generar propuestas alternativas al contexto complejo que se vive en la actualidad; en donde la violencia, la corrupción, el racismo y el clasismo perjudican el bienestar de la población.

 “Todo eso nos está exigiendo replantearnos qué hacemos con la política, con la vida pública: ¿La seguimos dejando en manos de quienes –con todas las comillas necesarias- llamaríamos dedicados profesionalmente a la política? ¿O somos nosotros, la gente de a pie, quienes vamos a hacernos cargo de esa situación? [...] La región, Nuestra América, de alguna manera tiene que organizarse frente a eso. Pero aún no vemos nada concreto, algo verdaderamente aplicable, funcional”, indica el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No existen fórmulas ni recetas mágicas para lograr estos cambios, “seguimos viviendo en sociedades racistas, en sociedades con una gran diferencia de tipo económico, con una cantidad de obstáculos a lo que podría ser un verdadera convivencia, un verdadero reconocimiento mutuo”, pero estrategias como el diálogo intercultural pueden sumar medios para transformar nuestro presente.

El autor de Posibilitar otra vida trans-capitalista (UNAM-Universidad de Cauca, 2015) no duda en afirmar que la filosofía, una vez alejados de la visión “plastificada” o “momificada” que comúnmente se tiene sobre ella, es una herramienta fundamental para entender, modificar, e incluso reconstruir nuestra realidad. “[La filosofía] ayuda a entender la especificidad en la que nos encontramos en este presente y cómo podríamos imaginar, desear, configurar, proponer, y construir un futuro alternativo. Y eso hay que hacerlo desde ya”.

Tú comentario

Comparte:

           

Entrevistado: Horacio Cerutti-Guldberg
Entrevistadora y voz de cortinillas: Aralia Valdés
Música original de cortinillas: Ana Contreras
Canción de cierre: Gracias a la Vida de Violeta Parra, interpreta Mercedes Sosa
Notas de entrevista: Roberto González
Producción: Auris Media :: produccion@auris.media