INFORMACIÓN

Una aproximación intercultural a nuestra realidad
(27, 28 y 29 de noviembre de 2017)

Información del Simposio

Los cambios recientes en la política económica a nivel global afectan de manera directa a la región de América Latina y el Caribe. Pese a que los Estados-nación renegocian nuevos acuerdos, advertimos que los problemas a resolver para la mayoría de la población latinoamericana y del Caribe aumentan y se remedian de manera parcial e insuficiente. Es crucial para México, Latinoamérica y el Caribe generar nuevas vías de conocimiento crítico más allá de las sesiones universitarias, para encontrar de manera conjunta posibilidades de transformaciones reales. El seminario de la UMBC ha integrado a varios alumnos que cursan su posgrado y en la Ciudad de México, también jóvenes profesionistas participan en nuestras reuniones para formar una red colaborativa.

Consideramos que la socialización del conocimiento crítico es un pilar de la transformación y un motor para dinamizar cambios sociales. Partimos de la hipótesis de que una forma de ampliar el diálogo intercultural incluyente, se enriquece en la confluencia del conocimiento y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) , si se establece un nuevo tipo de construcción sentipensante de la realidad presente de Nuestra América, como la llamó José Martí.

Nos proponemos iniciar este diálogo con un simposio latinoamericano abierto, entre los jóvenes estudiantes de las distintas universidades de la región con los expertos en la materia, para tender un puente conjunto de conocimiento de nuestra realidad. Tres temas relevantes para trabajar en el simposio y el canal digital serán el centro de las investigaciones e interacciones: Identidades en la interculturalidad; Diálogo interregional; y Diálogo en la convergencia digital.

Consideramos que se incentivará la cooperación internacional entre especialistas y estudiantes al extender el formato presencial, al diluir las fronteras con la transmisión en vivo del simposio con la ayuda de las TICs y la generación de un canal digital de podcast, para iniciar y sostener el diálogo interregional.

La palabra “sentipensante” nos remite a una de las más altas virtudes filosóficas: la congruencia entre la palabra y la acción; nos convida a pensar lo que sentimos y a sentir lo que pensamos, para lograr una construcción coherente de la realidad conjugando el pensamiento y la acción. Este término lo adoptó el sociólogo colombiano Fals Borda. Cuando entrevistaba a los pescadores de la zona de San Benito Abad, uno de ellos le dijo:

Mire nosotros si, en realidad creemos que actuamos con el corazón, pero también empleamos la cabeza y cuando combinamos las dos cosas así somos sentipensantes.1

Fue popularizado por el escritor latinoamericano Eduardo Galeano en su obra El libro de los abrazos, en el que nos dice:

Sabios doctores de Ética y Moral han de ser los pescadores de la costa colombiana, que inventaron la palabra “sentipensante” para definir al lenguaje que dice la verdad.2

Misión

Tener una aproximación intercultural a nuestra realidad abordando tres temas centrales.

Programa

Presentamos el programa preliminar de acuerdo con los tres temas principales del evento.

Ir

Fecha y Sede

27, 28 y 29 de noviembre
Castillo de Chapultepec

Ir

Patrocinar

Te invitamos a sumarte en este proyecto

Patrocinar