PODCAST

Una aproximación intercultural a nuestra realidad
(27, 28 y 29 de noviembre de 2017)

Episodio 3. John Stolle-McAllister (2da. parte)

Por Auris Media
  Septiembre 16, 2017   |       15   |       5   |     Descargar   |     RSS


Las diferencias como herramientas para hacernos fuertes

Para el decano del Departamento de Comunicación Intercultural de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore, John Stolle-McAllister, la actual polarización del mundo provoca que se vea al otro como un peligro y no como un poseedor de saberes y conocimientos

John Stolle-McAllister recuerda una anécdota de sus primeros estudios sobre América Latina realizados en México, con la gente de Atenco que se oponía a la construcción de un aeropuerto. “Todos ellos retomaban el aspecto de la herencia indígena como forma de resistencia al proyecto, aunque ninguno hablaba náhuatl ni se vestía de manera ‘tradicional’. Yo preguntaba ¿Qué es ser indígena? Y ellos me contestaban: Pues usted es el estudioso, usted debe de saber”. Su inquietud por el ser indígena lo llevó a Ecuador, a estudiar los movimientos sociales en desarrollo. Stolle-McAllister pronto se dio cuenta que no existe sólo una definición de indígena, hay miles de formas de asumir esta cultura.

“Casi toda la gente joven que se asume indígena tiene celular, usan Facebook, son parte de este mundo global. Pero en el pasado, para acceder a estos medios, tendrían que dejar de lado su identidad y su cultura indígena. Hoy en día siguen siendo quechuas, pero de manera distinta al pasado. Para mí esto fue una introducción a la interculturalidad”, expresa el profesor del Departamento de Comunicación Intercultural de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore.

El académico afirma que esta vivencia no la podía obtener desde una observación neutral y que, a través del diálogo, la población le desafiaba sus conceptos y sus puntos de vista. Sin embargo, reconoce que no todos están abiertos a estas experiencias. En Estados Unidos, señala, existe en estos momentos una polarización donde el otro se ve como el enemigo: “No comprenden que más que una amenaza el otro nos puede ofrecernos un conocimiento, una práctica, algo que puede enriquecer la vida propia”.

Por la persistencia de este tipo de ideas identitarias, John Stolle-McAllister reafirma la importancia de la interculturalidad, ya que sus discursos plantean que las diferencias no deben ser motivos para separarnos, más bien son herramientas para fortalecernos entre todos. También enfatiza en el desarrollo de un programa político que tenga como propósito eliminar la desigualdad económica, con el fin de facilitar el diálogo intercultural.

Tú comentario

Comparte:

           

Entrevistado: John Stolle-McAllister
Entrevistadora y voz de cortinillas: Aralia Valdés
Música original de cortinillas: Ana Contreras
Canción de cierre: Miguel Ríos interpreta Santiago de Chile de Silvio Rodríguez
Notas de entrevista: Roberto González
Producción: Auris Media :: produccion@auris.media