PODCAST

Una aproximación intercultural a nuestra realidad
(27, 28 y 29 de noviembre de 2017)

John Stolle-McAllister (1ra. parte)

Por Auris Media
  Septiembre 03, 2017   |       31   |       4   |     Descargar   |     RSS


“El diálogo intercultural nos exige considerar y negociar con el otro”: John Stolle

El decano del Departamento de Comunicación Intercultural de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore, John Stolle-McAllister, sostiene la importancia del intercambio de ideas y cultural para ampliar nuestro conocimiento del mundo

Para el profesor John Stolle-McAllister el discurso intercultural plantea una alternativa a la idea del multiculturalismo neoliberal, donde los grupos privilegiados respetan la diversidad pero al mismo tiempo pretenden la asimilación de los otros al sistema dominante. “La postura es ésta: Nosotros, la gente de poder, vamos a reconocerlos a ustedes otros, pero siempre como otros, y nosotros no vamos a cambiar. Yo creo que la interculturalidad exige que la gente del poder también cambie. Se trata de un diálogo en donde tenemos que estar dispuestos a considerar y negociar con otros. No simplemente asimilarlos.”

El académico del Departamento de Comunicación Intercultural de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore, afirma que la interculturalidad ha permitido ampliar el campo de discusión para las ciencias sociales, al plantear conceptos más cercanos a la realidad contemporánea: “Para mí es importante, es algo nuevo en los discursos académicos. Lo podemos ver en organismos como LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos), donde se tienen proyectos de otros saberes, donde se busca dialogar con todas las otras maneras de conocer el mundo”.

Los otros saberes han enriquecido los movimientos indígenas que se registran en el continente americano, Stolle-McAllister señala, por ejemplo, que los grupos indígenas de Bolivia y los zapatistas en México no sólo buscan el reconocimiento de ciertas demandas étnicas, sino que a la vez intentan cambiar el sistema para beneficio de todos y nos muestran que existen otras posibilidades de actuar.

De igual modo se refiere al concepto sumak kawsay, de origen quechua, el cual vino a diversificar el diálogo político mediante su noción del restablecer una armonía entre la sociedad y la naturaleza. “Ambientalistas y grupos aliados con los indígenas han empleado el sumak kawsay como una manera de hablar de una alternativa al desarrollo, que la naturaleza es parte de nuestras vidas y no sólo un recurso para explotar (…). También ha sido usado por políticos como Rafael Correa, de manera muy limitada, pero aun así es una manera para entrar en un diálogo político más amplio”.

Tú comentario

Comparte:

           

Entrevistado: John Stolle-McAllister
Entrevistadora y voz de cortinillas: Aralia Valdés
Música original de cortinillas: Ana Contreras
Canción de cierre: Silvio Rodríguez, Canción urgente para Nicaragua
Notas de entrevista: Roberto González
Producción: Auris Media :: produccion@auris.media